de Manuel del Palacio
No fué por su virtud un San Antonio
Ni las aulas honró como Nebrija;
Mas para hacer papel, y no de lija,
Parece que estudió con el demonio.
Dá de buenas costumbres testimonio
Según cuentan un padre y una hija,
Y no se hace función que no dirija
Ni sin él se dispone matrimonio.
Mezcla de cenobita y calavera
Sabe el Foblás y el Kempis de memoria,
Va por la calle á pié como cualquiera.
Conserva en un arcon su ejecutoria,
Dá la mano al magnate y al hortera,
Y sueña con el juicio de la historia.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No fué por su vir-tud un San An-to-nio
Ni las au-las hon-ró co-mo Ne-bri-ja;
Mas pa-ra__ha-cer pa-pel, y no de li-ja,
Pa-re-ce que__es-tu-dió con el de-mo-nio.
Dá de bue-nas cos-tum-bres tes-ti-mo-nio
Se-gún cuen-tan un pa-dre__y__u-na__hi-ja,
Y no se__ha-ce fun-ción que no di-ri-ja
Ni sin él se dis-po-ne ma-tri-mo-nio.
Mez-cla de ce-no-bi-ta__y ca-la-ve-ra
Sa-be__el Fo-blás y__el Kem-pis de me-mo-ria,
Va por la ca-lle__á pié co-mo cual-quie-ra.
Con-ser-va__en un ar-con su__e-je-cu-to-ria,
Dá la ma-no__al mag-na-te__y__al hor-te-ra,
Y sue-ña con el jui-cio de la__his-to-ria.
No fué por su vir-tud un San An-to-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni las au-las hon-ró co-mo Ne-bri-ja; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas pa-ra__ha-cer pa-pel, y no de li-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pa-re-ce que__es-tu-dió con el de-mo-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dá de bue-nas cos-tum-bres tes-ti-mo-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-gún cuen-tan un pa-dre__y__u-na__hi-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-8 |
Rima: -ija Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y no se__ha-ce fun-ción que no di-ri-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni sin él se dis-po-ne ma-tri-mo-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mez-cla de ce-no-bi-ta__y ca-la-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sa-be__el Fo-blás y__el Kem-pis de me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Va por la ca-lle__á pié co-mo cual-quie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con-ser-va__en un ar-con su__e-je-cu-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dá la ma-no__al mag-na-te__y__al hor-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y sue-ña con el jui-cio de la__his-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.